Piscina comercial: un valor añadido.

Una piscina comercial es aquella instalación de uso público, que está ubicada en un centro con finalidades comerciales, como puede ser un club deportivo, hotel o resort, instalación municipal, y que tiene la finalidad de ofrecer a un determinado público la posibilidad de desarrollar una actividad acuática específica: entretenimiento, relax, práctica de deporte, etc.

Aquí algunos ejemplos de valor añadido de este tipo de piscinas a diferentes instalaciones económicas:

 SECTOR TURÍSTICO

Sea cuál sea su ubicación, disponer de una piscina comercial es siempre un valor añadido para el establecimiento turístico. Más aun, en muchos de dichos establecimientos,  la piscina será un elemento diferencial clave a la hora de que los huéspedes elijan su destino.

Por ejemplo, para conquistar a un perfil de cliente determinado como el familiar, es importante que los establecimientos turísticos cuenten con una oferta especializada, que les haga destacar en el sector y satisfaga las necesidades de un turista cada vez más exigente y segmentado. El ocio acuático tiene una gran capacidad de atracción entre el público familiar, especialmente entre los más pequeños, que tienen un papel decisivo a la hora de escoger un destino de vacaciones.

Y no sólo el familiar, grupos de jóvenes, viajes organizados… todos se decantarán a la hora de la reserva, sin lugar a dudas por un establecimiento que disponga de una piscina atractiva.

 

HOTEL URBANO

Los hoteles urbanos son centros situados en la ciudad que cada vez más incorporan una zona de relax y de cuidado personal que tiene el agua como protagonista. Entre los equipamientos que pueden incorporar, encontramos las piscinas de nado y las de bienestar, ya sean en el interior o bien en el exterior del hotel.

Es precisamente en el ámbito de estos hoteles urbanos en los que están cobrando especial protagonismo las azoteas, que se han recuperado como un espacio muy activo y funcional del establecimiento y que también pueden incorporar una o varias piscinas para el disfrute de los huéspedes.

 

RESORTS

Las piscinas comerciales destinadas a hoteles y resorts pueden incorporar diferentes zonas, cada una de ellas dedicada a un público o una actividad determinada. Los resorts, suelen disponer de varias piscinas independientes o bien como tendencia, se construyen grandes lagunas (similares a la propuesta en la presente solución) donde la aportación paisajística se multiplica y el volumen de agua permite la zonificación, sin por ello perder utilidad ni atractivo.

De la misma forma, los accesorios lúdicos en las piscinas para niños aportan valor y atractivo visual al área acuática. Juegos más activos como toboganes o ríos incrementan la atención de los grupos jóvenes. El público que busque tranquilidad  también será tenido en cuenta, tal como proponemos en nuestra solución, con la zona wellness.

 

CLUBS DEPORTIVOS

 En los clubs deportivos la zona de aguas suele ser una parte muy importante ya que contar con piscina incrementa las posibilidades de conseguir abonados en base a la oferta de actividades que se pueden desarrollar en el agua. Colegios y deporte escolar, enseñanza de natación en general son un público asiduo en este tipo de instalaciones.

Estas instalaciones dan también respuesta a aquél público que necesita hacer natación por prescripción médica. No cabe olvidar los numerosos beneficios de la natación según los expertos, desde conseguir una mejor condición física, mejorar el sistema inmunológico, así como liberar tensiones, controlar el estrés y aumentar los niveles de energía.

Partiendo de estas necesidades, las piscinas se convierten en una de las instalaciones estrella de los clubes, al poder acoger actividades para todas las edades y gustos: desde cursos de natación, sesiones de relax o más técnicas como el aqua pilates, tábata o aqua fitness, entre otras muchas disciplinas.

 

SALUD Y WELLNESS

Por su parte, los centros de rehabilitación y wellness consiguen diferenciarse gracias a sus piscinas, destinadas tanto a la rehabilitación física como mental. No hay que olvidar que la fisioterapia en el agua es una de las terapias más antiguas y que hoy en día sigue plenamente vigente, lo cual refuerza el papel del agua como uno de los medios de relajación y desconexión más importantes que existen. Contar con áreas de wellness se hace imprescindible para ganar activos en competitividad, pero siempre deben ser diseñadas con unas dimensiones óptimas, a partir de un plan de explotación realista y eficaz, así como una comercialización activa.

 

CRUCEROS

Dentro del sector turístico, destacan también las piscinas de los cruceros y grandes embarcaciones de recreo. Este tipo de piscinas están experimentando grandes transformaciones y se están completando con la incorporación de toboganes, spas e incluso carriles de natación para hacer que sus clientes gocen de toda una experiencia dentro del agua. De nuevo la clave del éxito pasa por dar respuesta, a través de la piscina comercial, a todas las necesidades de entretenimiento de los diferentes usuarios del crucero.

 

INSTALACIONES MUNICIPALES

La principal motivación de este tipo de instalaciones de carácter municipal es ofrecer a los habitantes de una población una instalación que puede ser utilizada ya sea con fines de ocio o de práctica deportiva, por ejemplo para organizar cursos de natación y otras actividades dirigidas relacionadas con el agua.

Las instalaciones municipales de natación están presentes tanto en localidades pequeñas como en mayor número en grandes urbes. Pueden ser exteriores o interiores, siendo las exteriores más propias de pequeñas localidades y de uso estacional. En las localidades pequeñas se encuentran muchas veces en solitario, mientras que en las grandes urbes suelen estar acompañadas de otras instalaciones deportivas: gimnasios, pistas de pádel, de baloncesto, etc.

 

 

SECTOR INMOBILIARIO

A la hora de comercializar una promoción inmobiliaria, siempre supone un punto a favor que la urbanización en cuestión o el conjunto residencial cuenten con equipamientos extras como puede ser una piscina comunitaria. Puede captar el interés, por ejemplo, de familias que busquen un espacio para el ocio de sus hijos o incluso para aquellos futuros compradores que quieran disponer de un equipamiento en el que practicar la natación.

En ciertas escalas de precios y sobre todo en ciertas ubicaciones, la piscina comercial comunitaria es imprescindible, aportando al condominio o edificio el “glamour” que sólo el agua transmite y el atractivo que toda venta o alquiler necesita.

Por último, y en la misma línea, incluir lagunas en promociones de lujo o resorts supone un incentivo diferenciador para promocionar la venta de sus chalets o pisos. Resulta sorprendente ver cómo se puede transformar cualquier espacio en un auténtico paraíso de playas idílicas a partir de estas lagunas de aguas cristalinas de tamaño ilimitado y que permiten practicar tanto la natación como diferentes deportes náuticos.